Palo Azul & Flavonoides Vs. Coronavirus

palo azul y flavonoides vs coronavirus

¿Estás reforzando tu sistema inmunológico para protegerte contra el Coronavirus (COVID-19)?

¿Como puede el palo azul proteger contra los Coronavirus? La respuesta es simple. Flavonoides.

En caso de que no hayas escuchado de los flavonoides antes, un estudio publicado en abril de 2020 describe lo siguiente:

"Los flavonoides son metabolitos secundarios producidos por las plantas (como el Palo Azul) y desempeñan funciones muy importantes en la fisiología de las plantas, poseyendo una variedad de beneficios biológicos potenciales como actividades antioxidantes, antiinflamatorias, anticancerígenas, antibacterianas, antifúngicas y antivirales [5, 6].”

Hay un monton de estudios sobre los flavonoides (contenidos en palo azul) y han encontrado muchisimos beneficios para la salud.

Aprende todo sobre los Flavonoides aqui

palo azul y frutas con flavonoides

La forma en que los Coronavirus atacan nuestros cuerpos es que usan el ADN de nuestras células para enviar señales de ARN que replican el virus. Por eso es muy importante elevar las defensas del cuerpo para evitar que se produzca la replicación inicial. 

Un estudio reciente que fue publicado en febrero de 2020 encontró lo siguiente:

"Los flavonoides de las plantas sirven como un vasto reservorio de componentes terapéuticamente activos que han sido explorados como potenciales candidatos antivirales contra los virus de ARN y ADN.” Los virus de ARN y ADN (como el COVID-19) se adhieren a nuestras propias células y envían señales de ARN a través de nuestras membranas celulares para replicarse.

En otras palabras, los virus de ARN y ADN usan nuestras propias células para multiplicarse y atacar nuestros cuerpos. 

Estos son los alimentos MÁS ricos en flavonoides: fresas, arándanos, cebollas, apio, manzanas, peras, cacao, pimientos y tés como el palo azul

manzana flavonoidesperas flavonoidescebollasfresas y arandanosapio flavonoideste de palo azul

Este mismo estudio encontró que "los flavonoides bloquean la adhesión y la entrada de los virus en las células, interfieren con varias etapas de los procesos de replicación o traducción viral y el procesamiento de poliproteínas para evitar la liberación de los virus para infectar otras células.”

palo azul y coronavirus

Los investigadores de este estudio también mencionaron que "se encontró que un derivado flavonoide interfería con la entrada del coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV) al interactuar con la proteína S2 de los virus del SARS-CoV.”

mona lisa tomando palo azul

Por último, los científicos informaron que "otro derivado flavonoide, el kaempferol, también inhibió el canal 3a del coronavirus y bloqueó la liberación de la progenie del virus.”

 

Artículo de FOX News

fox news articulo doctor ofrece consejos de proteccion coronavirus

FOX News publicó un artículo la semana pasada con información de suma importancia sobre COVID-19. El artículo se titula "Doctor ofrece consejos de protección contra el Coronavirus" y en este artículo el doctor Leo Galland presenta sus consejos para la protección nutricional del Coronavirus. El es internista y ha publicado varios libros de medicina. 

Esto es lo que el Dr. Leo Galland M.D. tiene que decir sobre la protección contra el coronavirus:

ESTRATEGIAS NUTRICIONALES PARA ENFRENTAR EL DESAFÍO DEL COVID-19

"Consuma flavonoides y otros polifenoles de origen vegetal por dos propósitos. Apoyar la actividad de la ACE-2 y aumentar los niveles celulares para inhibir la acción de 2 enzimas proteasas críticas (Furina y 3CL-proteasa).”

palo azul y flavonoides

Los polifenoles son la familia pariente de los flavonoides. Estos son compuestos naturales con muchas propiedades beneficiosas para la salud y se encuentran en vegetales, frutas, plantas y tés como el palo azul.

Un punto extremadamente importante que el Dr. Galland mencionó es que "los coronavirus producen daño y se propagan a otras células creando una enzima llamada 3CL proteasa.”

También menciona que "la proteasa 3CL es la más importante para la familia del coronavirus. Ha sido llamada "el talón de Aquiles" del coronavirus y es el tema del desarrollo de nuevos medicamentos antivirales."

Pero lo más importante es que sugiere que "los flavonoides dietéticos inhiben la proteasa 3CL en estudios de laboratorio y por esa razón pueden limitar la gravedad de la infección.

flavonoides vs virus

* ¡Este es un dato muy importante!

El Dr. Galland menciona que "la quercetina (flavonoide) está siendo estudiada en China como un tratamiento de drogas para COVID-19, basado en una investigación iniciada en la Universidad McGill.”

Los flavonoides no sólo inhiben la proteasa 3CL, sino que también potencian una enzima llamada ACE-2 que "los científicos creen que es la responsable de la gravedad de la neumonía y de los efectos catastróficos como la insuficiencia cardíaca, los coágulos de sangre y el colapso circulatorio.” De hecho, el doctor Galland dijo lo siguiente: 

"Creo que todas las manifestaciones clínicas de COVID-19 pueden ser rastreadas a la destrucción del ACE-2 por el virus.”

articulo fox news doctor ofrece proteccion coronavirus

Además, "estudios de laboratorio han demostrado que la restauración del ACE-2 reduce drásticamente la gravedad de la neumonía en animales con muchos tipos de lesiones pulmonares, infecciosas o tóxicas, incluidos los infectados por el SARS-CoV-1, un pariente cercano del SARS-CoV-2.”

Entre las sustancias naturales que se ha demostrado que mejoran la función del ACE-2 se encuentran los siguientes derivados de flavonoides: la curcumina, el ácido rosmarínico y el resveratrol.

curcumin turmuric

* ¡Pero eso no es todo! Según el Dr. Galland, los flavonoides como el resveratrol "tienen un número de efectos beneficiosos en la infección del coronavirus más allá del soporte del ACE-2; inhibe el crecimiento del mortal coronavirus MERS por múltiples mecanismos. Además, el resveratrol disminuye el tipo de inflamación asociada con la infección del virus corona.”

El Dr. Galland menciona que "si usted está expuesto, hay medidas que puede tomar, basadas en la biología del virus, que pueden disminuir la probabilidad de una enfermedad grave. No son tratamientos para la enfermedad; son estrategias preventivas para ayudar a ubicarte entre el 80% con enfermedad leve a mínima y tienen la mayor probabilidad de éxito si se implementan antes de que te expongas.”

En conclusión, el Dr. Galland menciona que "el daño pulmonar de la neumonía por coronavirus avanzada se debe a una respuesta inmunológica hiperactiva, por lo que algunas terapias de refuerzo inmunológico deben utilizarse sólo para la prevención o la infección temprana y no para enfermedades graves. Afortunadamente, los flavonoides disminuyen la inflamación y específicamente bajan la inflamación del NLRP3.”

flavonoides antiinflamatorios

Como si todo esto no fuera suficiente información... sentimos que debíamos compartir este próximo estudio con ustedes porque reveló unos resultados extremadamente importantes sobre los flavonoides y su potencial para inhibir el COVID-19!

 

Apuntando a la proteína de espiga de CoV-2 del SARS de COVID-19 con fitoquímicos naturales

Este estudio fue publicado recientemente en Abril 9, 2020 y comienza diciendo que desde los tiempos antiguos, hemos dependido de fitoquímicos naturales como los flavonoides para combatir enfermedades e infecciones. 

Para realizar este estudio, los investigadores analizaron la afinidad de 10 potenciales flavonoides/no-flavonoides naturales contra la proteína de espiga del SARS-CoV-2 y compararon su afinidad con la droga aprobada por la FDA, la hidroxicloroquina (HCQ).

¿Qué es la hidroxicloroquina (HCQ)? La hidroxicloroquina es un fármaco utilizado para prevenir y tratar el paludismo (malaria). Actualmente se está estudiando como posible tratamiento para COVID-19 y fue aprobado por la FDA como tratamiento de emergencia para tratar el Coronavirus.

hydroxychloroquina

Por esto es que el próximo hallazgo es tan importante. Encontraron que los flavonoides tienen "una afinidad de unión significativamente alta para los dos principales dominios importantes de la proteína de espiga" de COVID-19. Además, "sus afinidades de unión son mucho más altas comparadas con las de la HCQ.”

Esencialmente, los investigadores están diciendo que los flavonoides podrían ser más efectivos como tratamiento potencial para la COVID-19 que la hidroxicloroquina, que es el actual candidato potencial!

palo azul flavonoides y hydroxychloroquine

Los investigadores continúan al mencionar que "diferentes flavonoides incluyendo tanto flavones como flavonoles han sido investigados muy a fondo por sus potenciales propiedades antivirales y muchos de ellos mostraron una significativa respuesta antiviral tanto en estudios in vitro como in vivo [7].”

Encontraron que "alrededor de 10 de estos compuestos se unen efectivamente a la región C-terminal del dominio S1 o del dominio S2 del SARS-CoV-2S y su interacción de unión es más estable que con la de la HCQ (hidroxicloroquina).”

Al concluir su estudio, los científicos afirman que "las medicinas a base de hierbas formuladas a partir de los fitoquímicos que predijimos, serán extremadamente esenciales para el tratamiento de las infecciones por SARS-CoV-2.

Finalmente, concluyen con la siguiente declaración:

"Nuestros hallazgos sugieren que todos estos compuestos tienen el potencial de inhibir el SARS- CoV-2 y deberían ser explorados más a fondo como terapéutica preventiva para el COVID-19." 

palo azul protege contra virus

Derivados de los Flavonoides

En este mismo estudio, los científicos describen varios derivados flavonoides diferentes y sus propiedades antivirales específicas que se han encontrado en estudios médicos.

"El resveratrol exhibe actividades antivirales contra una amplia gama de virus, incluyendo el VIH-1 [13], el virus de la pseudorabia (PVR), el coronavirus del Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV) y también redujo la expresión de la proteína MERS- CoV nucleocápside (N) [14-17].”

"El pterostilbeno, que es químicamente similar al resveratrol, se encuentra en las bayas y las uvas y se ha encontrado que inhibe la replicación de varios virus, incluyendo los virus del herpes simple (HSV) 1 y 2, el virus de la varicela-zóster, el virus de la gripe y los papilomavirus humanos.”

flavonoides fresas arandanos uvas

"La quercetina ha demostrado actividad antiviral contra el virus sincitial respiratorio, el virus de la polio tipo 1, VHS-1, VHS-2, la infección del virus del Ébola [11].”

"La apigenina ha demostrado una potente actividad antiviral contra el virus de la hepatitis B, los adenovirus, el virus de la peste porcina africana y algunos virus de ARN in vitro [9].”

"La luteolina, otra aclamada flavona, ha mostrado importantes efectos antivirales tanto en la reactivación del VIH-1, como en la inhibición del virus de Epstein-Barr (EBV), el virus de la Chikungunya, el virus de la encefalitis japonesa [10], el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV) y el rotavirus rhesus.”

curcumin turmuric

"La curcumina, un componente de la cúrcuma, ha mostrado una mayor actividad antiviral contra diversos virus como el virus del asdengue (serotipo 2), el virus del herpes simple, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el virus Zika y el virus del chikungunya, entre otros.”

"El Kaempferol, otro flavonol, ha mostrado actividad inhibidora contra el HCMV, HSV-1, HSV-2 y el virus de la influenza A [12]."

Y finalmente...

"La fisionomía, un flavonol modificado, ha demostrado inhibir la infección por CHIKV así como la infección por VIH-1 al bloquear la entrada del virus y la fusión de las células del virus [12]."

 palo azul y flavonoids para subir defensas contra coronavirus

¿Quieres aprender mas sobre la propiedad anti-viral del palo azul?

Conclusión 

En conclusión, los flavonoides son antivirales efectivos y han mostrado potencial en la inhibición de los Coronavirus... pero a partir del 16 de abril de 2020, no hay un tratamiento aprobado para el COVID-19.

La contribución de los flavonoides hacia la prevención de COVID-19 queda por determinar, pero según las recomendaciones del Dr. Galland y estos estudios médicos, son eficaces para estimular el sistema inmunológico e inhibir la adhesión del coronavirus.

En resumen, no hay razón alguna por la que no deberías subir tus defensas contra el coronavirus consumiendo alimentos ricos en flavonoides como el apio, cebollas, fresas, arándanos, manzanas, cúrcuma y té de palo azul!

 

Magicktea palo azul logo - la llave a tu salud

¿Que esperas?
¡Protege tu cuerpo contra los coronavirus con los beneficios magicos del Palo Azul y sus flavonoides!
 
boton para comprar palo azul

 

 

 

CITACIONES 

(Feb 2020) Flavonoids as Antiviral Agents for Enterovirus A71 (EV-A71)

(Abril 2020) Doctor offers coronavirus protection advice

(Abril 2020) Targeting SARS-CoV-2 Spike Protein of COVID-19 with Naturally Occurring Phytochemicals: An in Silco Study for Drug Development